jueves, 10 de marzo de 2011

Orgullo y prejuicio

Algunos libros son como cachorritos.

Leí esa comparación hace mucho tiempo, no recuerdo dónde, y se me quedó grabada a fuego en la mente por lo cierta que me pareció. Porque con el paso de los años me ha ido sorprendido la facilidad con la que un libro puede destacar en una librería llena de ellos y seducirte como haría un cachorrito detrás de la jaula de una tienda de animales.

Concretamente me pasó algo así con Orgullo y Prejuicio. Había visto la versión de Keira Knightley cuando se estrenó en cines con mi madre y ella me había comentado que teníamos el libro en casa. Por supuesto, me lo recomendó hasta la saciedad y, la verdad, no recuerdo el por qué rechacé el leerlo. Creo que estaba en una época fuerte de exámenes o que se lo teníamos prestado a alguien más. No lo sé.

Pero mucho tiempo después, cuando ya se me había olvidado lo mucho que me enamoró la película, lo vi en las estanterías de mi casa.

No era un cachorrito realmente bonito. Tenía la cubierta con los colores idos y las pastas estaban medio rotas de tanto usarlas. Pero me miró como si fuera un perrito abandonado en la calle y cuando me acerqué y lo cogí, solo por curiosidad, movió el rabo tan enérgicamente que me pareció encantador. Así que empecé a leerlo.

El resto es historia.

Como la mayoría de las novelas de Jane Austen, trata sobre el romance de las protagonistas, en este caso las hermanas Bennet, y su vida y sus experiencias. La novela se centra más en la joven Elizabeth Bennet y en el prejuicio que ésta siente por el Sr. Darcy, un hombre rico, inteligente y demasiado orgulloso como para que la chica sienta simpatía hacia él en un principio. Y aún así logran complementarse perfectamente: Elizabeth y Darcy. Darcy y Elizabeth. No pueden ir el uno sin el otro.


(Darcy junto a Lizzie. Ilustración de 1895)

Me lo leí en un fin de semana, completamente enganchada. Lo cierto es que cuando terminé acabé encantada con él. Pero no fue hasta ese momento en el que me di cuenta de que los ojos de cachorro que me habían seducido eran los de Darcy que es, a mi entender, uno de los caballeros británicos más queridos y mejores que nos ha presentado la literatura.

Es alguien con un sinfín de defectos y que, aún así, consigue robarle el corazón a la mayoría de los lectores. Siempre he pensado que es el encanto de los personajes como él, y no otra cosa, lo que hace que esta sea la novela más famosa de Austen.


En conclusión, una buena novela con unos buenos personajes. No se te hace larga ni tediosa y es capaz de mezclar humor, drama y romance al mismo tiempo. Es un cachorro capaz de hacernos adentrar en la vida de los protagonistas, en los paisajes que describe y hasta hacernos sentir lo mismo que ellos. Y cuando un libro consigue eso, entonces es cuando realmente merece la pena recomendarlo y leerlo.

2 comentarios:

  1. Tú ya sabrás mi historia con este libro. No había oído hablar de Jane Austen hasta que tenía unos diecisiete años (maldita ignorancia mía...), y además de pasada, en una novela llamada "Changing Places"; los hijos mellizos de uno de los protagonistas se llaman Elizabeth y Darcy. Pero eso va aparte.

    Luego vino la película de 2007, a la que tú y tu madre me invitasteis encarecidamente, y yo, en mi empecinamiento, decliné la invitación porque "no me atraía en absoluto" (todavía no me habéis perdonado, lo sé de buena tinta). Pero más tarde tuve que arrastrarme ante vosotras porque necesitaba el libro para un trabajo.

    Y entonces... me enamoré. De Lizzy y su energía, de Darcy y su hermetismo, del señor Bennet y sus pullas, de la señora Bennett y sus nervios (XD), de los Gardiner y su elegancia. Y luego de la película. Y luego de la miniserie del 95. Y desde hace unos añitos yo también cuento con un ejemplar del que me enamoro cada vez que lo leo.

    Besos.

    P.D.: A ver si este verano me animo a leerme todo lo que pueda de Austen y hago un "Especial Jane Austen" en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta Orgullo y Prejuicio,te recomiendo encarecidamente la miniserie que hicieron a principios de los noventa basada en la novela.Es absolutamente exquisita,el Sr.Darcy está encarnado por Colin Firth (muy jovenzuelo y pizpireto por entonces) que en mi opinión hace un excelente papel de caballero inglés.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...