lunes, 2 de agosto de 2010

Muerte en el Nilo

Desde niña, siempre me gustaron las adivinanzas. De todo tipo, y por eso mi padre siempre me ponía enigmas y juegos de lógica para que los resolviera. Por eso, cuando en una ocasión anunciaron en la televisión el coleccionable de libros de Agatha Christie, pensó que me gustaría y me compró el primer ejemplar. El resto de la colección corrió a mi cargo, y por lo mismo no fui capaz de completarla.

Muerte en el Nilo es quizá el libro más famoso de Agatha Christie. Y sin embargo, no fue el primero que leí, el privilegio lo tuvo el también conocidísimo Asesinato en el Orient Express, que me fascinó con su sorprendente desenlace y me hizo soñar más de una vez con un kimono rojo con estampado de dragones.

Resulta curioso que una señora como Agatha Christie empezara a escribir novelas de misterio y asesinato por puro orgullo. Así es, puesto que la única razón fue que su hermana Madge le dijo, tras escuchar la queja de Agatha sobre una novela de este tipo que había leído; que ella nunca sería incapaz de escribir una novela de asesinatos. Al fin y al cabo, la afición de Agatha era escribir novelas románticas, que nada tenían que ver con eso. ¿Qué podía saber ella?

Sin embargo, en Muerte en el Nilo se demuestra la magnífica forma en la que esta escritora era capaz de hacer que sus personajes hablaran por sí solos, envolviéndote dentro del misterio que se oculta en actividades en principio, triviales. Es una de sus características, ella siempre deja toda la información necesaria para que el lector adivine quién es el asesino, antes de ella, esto no se hacía, sino que los detalles se mantenían en el más oscuro silencio hasta que llegaba la confesión final.

Para mí, leer sus libros es... inspirador. Se trata de un ejercicio para la mente, estar constantemente alerta en busca de detalles que puedan pasarte desapercibidos. Y en muchas ocasiones, necesité tragarme el orgullo para decir: No lo recordaba. No pensé que fuera importante. Pero, ¿quién puede prever los giros argumentales de estos libros? Solo Poirot en los dos libros mencionados y en mucho otros más, es capaz de hacerlo.

Agatha me hizo descubrir que yo podía participar, como un testigo más, de las tramas detectivescas, y no ser una mera espectadora que espera a que alguien haga algo. Todo está ahí, escondido entre las banales conversaciones y las más inocentes actividades de los personajes. Lo único que tiene que confesar más tarde el asesino es el por qué, y no el cómo.

En Muerte en el Nilo, nuestro amigo Poirot nos cuenta cómo sucedieron todos los hechos y quién provocó la muerte mucho antes del final. Casi me enfadé cuando lo hizo. ¿Por qué? Me lo has chafado, maldito detective, ¿qué hago con las 40 páginas restantes? Ah, tienes que esperar. Porque nada termina, el móvil no es tan obvio y ante todo siempre tienes que tener en cuenta que está el que hace y el que deja hacer. Tanto en el amor, como en el asesinato.

Este libro resulta una maravilla especialmente, por la originalidad de sus personajes. Cada cual más pintoresco que el anterior, con secretillos que ocultar, con envidias, recelos y cariño. Curiosamente, lo más vergonzoso para estos personajes no era a quién odiaban, sino a quién querían, en todos ellos. Hasta cierto punto, llega a enternecer.

Otro punto que define mi atracción por esta obra está en el hecho de que se sitúa durante un recorrido por el Nilo. Los que me conocen saben que soy desde niña una egiptómana consumada, y que mi mayor sueño es precisamente viajar a Egipto. Es fácil dejarse llevar por las vagas descripciones en el libro, y especialmente interesante es observar las diferentes reacciones de los protagonistas de esta novela al observarlos.

Podría hablar mucho más, pero me niego a desvelar nada por temor a estropear la novela, aunque reconozco que he olvidado hablar de la trama, que no podría ser más sencilla:

Una muchacha rica, recién casada con un chico de pobre situación económica, se embarca en un crucero por Egipto para celebrar su luna de miel. Desgraciadamente, se encuentran con alguien a quien no esperaban, una muchacha que resulta ser la mejor amiga de la novia... y la ex-prometida del novio.

El sol eclipsa el brillo de la luna con su exuberancia, pero cuando cae al llegar la noche... ah, es hermosa la luna, ¿verdad?

4 comentarios:

  1. Aunque no he llegado a leer (todavía) nada de Agatha Christie, reconozco que me encantan las historias de misterio, tanto en libro como en película. De hecho, hace ya bastantes años que vi la adaptación cinematográfica de este libro y quedé encantada. El personaje de Poirot es inolvidable, me encantaba cómo negaba resolver sus casos gracias a la suerte, sino (y esto lo decía dándose en la cabeza unos golpes con el dedito) a la materia gris.

    Me gusta mucho participar en la historia, así que siempre intento adivinar quién es el culpable. Muchas veces acierto. Pero es por eso mismo por lo que casi nadie quiere ver películas de misterio conmigo.

    En fin. Después de esto tendré que leer sin falta algún libro de Christie.

    Por cierto, curiosa la anécdota sobre los inicios de Christie en este género. Me recordó a James Fenimore Cooper (autor de El último mohicano). Se quejaba a su mujer de estar leyendo una novela malísma y ella lo retó a que escribiese alguna.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que he leído de Agatha Christie (me ha encantado la anécdota sobre su hermana) ha sido "Asesinato en el Orient Express" (que justamente me prestaste tú y que me encantó), y eso que en mi casa el material de la Christie gusta bastante (mi madre se ha leído casi todas sus obras y tenemos tres libros suyos).

    Si puedo buscarme el libro, lo leeré, pero de momento iré a por otra novela con un título igual de sugerente: "Un crimen 'dormido'"

    ResponderEliminar
  3. En este caso mi experiencia con Poirot y Agatha se reduce única y exclusivamente a las películas. Siempre ha sido una autora que he tenido pendiente para leer pero por diversos motivos (y a pesar de que, igual a la Rebelde, en mi casa hay bastante material de ella) nunca he podido.
    Supongo que después de esta crítica no me queda otra más que comenzar, ¿verdad? Es el pequeño empujón que me hacía falta, creo.

    ResponderEliminar
  4. Tu actualización me ha encantado, ya que adoro los libros de misterio, asesinatos y todo lo que tenga que ver con ellos. Esta afición la descubrí cuando tenía doce años, mi hermana trajo una película con un nombre muy sugerente "El tercer hombre". Seguí la trama al detalle y aunque estuviese en blanco y negro captó muy rápido mi atención.

    Debo reconocer que hace ya tiempo que no leo ninguna novela de este tipo,pero gracias a tu actualización creo que leeré alguna :)


    Byeee

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...